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Humanos creativos para computadoras aburridas: ¿Qué habilidades se ejercitan al aprender a programar?

Artículo | 2023 | Por — 

Graciela Paula Caldeiro 
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INTRODUCCIÓN

¿Qué es el pensamiento computacional?

Dice Wing que el pensamiento computacional es una de las formas en que los humanos podemos resolver problemas (2006). En este sentido, aprender a programar es un entrenamiento que contribuye al desarrollo de destrezas que trascienden el campo de la informática. Estas habilidades incluyen, entre otras, el desarrollo del pensamiento abstracto, la habilidad para organizar ideas y la puesta en práctica del pensamiento lógico. Los humanos no pensamos como computadoras porque las computadoras son torpes y aburridas; por el contrario, los humanos somos inteligentes y tenemos imaginación. En realidad, concluye Wing, somos nosotros, los humanos, los que hacemos emocionantes a las computadoras. Ahora bien, ¿cómo es posible adquirir estas habilidades tan valiosas en el marco de la enseñanza escolar evitando ejercitaciones rutinarias o que diluyan los desafíos propios del pensamiento computacional?

A fin de atender esta pregunta, propusimos un taller de reflexión metacognitiva destinado a docentes sobre las habilidades que se pueden poner en juego al aprender a programar. El objetivo de esta propuesta fue alentar el diseño de actividades para la enseñanza de la programación que, más allá de la familiarización con un determinado entorno didáctico o lenguaje, hiciera foco en el ejercicio de habilidades vinculadas al pensamiento computacional.

El taller desarrollado en el Congreso utilizó como herramienta Scratch, una plataforma de programación visual desarrollada por el MIT. Scratch es un software educativo que permite programar mediante el ensamblaje de bloques en lugar de escribir líneas de código tradicionales. La elección de recursos como Scratch o similares para introducir el pensamiento computacional facilita la concentración en los procesos de pensamiento más que en aspectos vinculados a la sintaxis u otras dimensiones técnicas que podrían ralentizar la ejercitación de las habilidades propias del pensamiento computacional.


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