Como profesionales especializados en el campo de la educación y las tecnologías, nos encontramos constantemente con miradas pedagógicas diversas o aportes de otros campos que nos enriquecen. Pero el ritmo laboral y personal nos impide, muchas veces, abordar en profundidad un libro completo. En otros momentos, las vacaciones nos dan revancha o encontramos nuestro tiempo para una lectura reflexiva, pausada, interpeladora y nos cuesta encontrar algo que nos entusiasme.
Por eso estudiantes del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO, ¡salieron a nuestro rescate! Se pusieron en la piel de booktubers para compartir reseñas de diferentes libros, abrir preguntas, generar reflexiones e invitarnos a explorar nuevas miradas sobre la realidad actual.
Estas producciones fueron realizadas en el marco de una actividad de la Diplomatura Superior. En la propuesta, invitamos a elegir una temática (Enseñanza y aprendizaje, Prácticas letradas contemporáneas o Transformaciones sociales) y profundizar en ella a través de la lectura de un libro.
Así, estudiantes del posgrado eligen su lectura y la abordan de principio a fin para comprender la perspectiva y el posicionamiento integral. Luego se enfrentan al desafío de realizar un video en formato booktuber para reseñar el libro elegido, compartir su mirada e invitar a otros/as a leerlo. En este proceso registran ideas, preguntas, discusiones, investigan la comunidad booktuber, planifican el video, arman el guión… y ¡finalmente lo filman y editan!
¿Quieren ver el resultado? ¡Estas son algunas reseñas!
Esperamos que les den ganas de explorar algunos de estos libros y enriquecerse con nuevas perspectivas.
Licencia
El texto de la nota Lecturas para pensar la sociedad en la era digital de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/propuestas/lecturas-para-pensar-la-sociedad-en-la-era-digital