FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Cierre con sabor a comienzo

Propuestas 13 de Mayo de 2021

Cierre con sabor a comienzo

La cohorte 15 de la Especialización en Educación y Tecnologías participó de su coloquio final en modalidad en línea. Se generaron espacios de trabajo colaborativos e individuales y se compartieron momentos de emoción y celebración. ¡Un gran encuentro para un gran año compartido! 

“Este año el coloquio en línea no se vivió como una "pérdida" del encuentro presencial. A diferencia del año pasado donde nos tomó por sorpresa la imposibilidad de vernos cara a cara, esta vez ya teníamos toda la experiencia de un año de organizar encuentros sincrónicos de diferente estilo, siempre apostando a la interacción con las personas y a la construcción conjunta de ideas y aprendizajes”, contó Mónica Trech, Coordinadora del PENT y tutora de la Especialización. 

Para la llegada de los y las estudiantes, cada tutora recibió a su comisión en un encuentro sincrónico de bienvenida. Luego se trabajó en pequeños grupos para dialogar sobre lecciones aprendidas y compartirlas en un muro colaborativo para socializarlas con el resto de sus colegas. 

“La educación en línea no es simplemente una traducción virtual de la presencialidad y, en este sentido, el coloquio fue un buen momento para volver a abordar este tema con el background de la trayectoria recorrida”, dijo Graciela Caldeiro, tutora de la comisión 2, mientras Corina Rogovsky, tutora de la comisión 3, definió al coloquio como "una instancia más de construcción de conocimiento y de celebración conjunta por culminar un recorrido de aprendizaje”.

“Nos hemos apropiado de un entorno en línea y hecho del espacio nuestro espacio. El coloquio ha sido el cierre de una etapa con mucho sabor a comienzo, llena de proyectos e ideas, lleno de experiencias de cada miembro de la maravillosa red que conformamos. El evento estuvo cargado de emoción, alegría y la cercanía de nuestros tutores. Disfruté plenamente del festejo porque fue una oportunidad para transitar aplicaciones, plataformas, recursos, sitios, el campus, para vernos, reencontrarnos con rostros conocidos, para ponerle rostro a algunos nombres, para valorar las propias experiencias, compartirlas y reconocer en ellas la riqueza de la apropiación tan personal de cada propuesta de trabajo”, comentó Rosa Gamboa graduada de esta cohorte de la Especialización.

Entre las 11 y las 12h el trabajo se concentró en una tarea personal para remixar una infografía sobre educación en línea realizada meses atrás. Cada participante revisó el propio desarrollo para editarlo a la luz de las lecciones aprendidas grupales. Este remixado, enriquecido con las perspectivas de sus compañeros/as, fue puesto nuevamente a circular entre toda la comisión en el entorno del campus.

La ceremonia de cierre combinó espacios en vivo a través de YouTube, con actividad en Mentimeter y conversaciones por WhatsApp. Contó con la presencia de los cuatro coordinadores del PENT, junto a las tutoras de la Especialización. “Este año incorporamos la sorpresa de que les llegara, durante el transcurso de la ceremonia, un mensaje en audio de la tutora con su certificado de graduación personalizado, que usaron para sacarse fotos y compartirlas en el brindis final, todos juntos en el grupo de WhatsApp compartido”, contó Mónica Trech.

“El coloquio de la Espe fue un combo perfecto de emociones y reflexiones compartidas. Me llevo el gusto a nostalgia del guardapolvos colectivo de la comisión y como foto grupal la imagen de nuestros rostros juntos en la pantalla del Zoom, interpelando la realidad profesional, surfeando ante las nuevas tensiones del campo. Valoro cada detalle diseñado por el equipo del PENT como un agasajo que nos permitió vivir una mañana inolvidable y memorable”, dijo Cristian Valenzuela, graduado de la cohorte 15. 

¡Felicitamos a la cohorte 15 de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías! 

Ultimas novedades