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"Cambian los recursos disponibles, cambian las posibilidades, algo es clave: la flexibilidad"

Propuestas 6 de Mayo de 2008

En esta entrevista conocemos el proyecto que tres alumnas que se conocieron en la cursada de la Diplomatura, gestaron al terminar la primera etapa del posgrado. Hoy continúan su formación como estudiantes de la Especialización: Marta Acosta, Diana Debenedetti y Graciela Paula Caldeiro, comparten la experiencia de un trabajo preparado para el Instituto Juan B Justo, una escuela situada en el barrio de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires.


El trabajo se realizó con alumnos de entre 16 y 18 años, estudiantes con experiencias previas en el área de computación dentro de la escuela "aunque siempre relativas a la utilización de software básico como procesadores de texto y planillasde cálculo. Los contenidos (conceptuales y procedimentales) propuestos por el taller de TICs nuncahabían sido abordados de manera interdisciplinaria y tampoco habían sido concebidos desde elparadigma de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación", detallan las especialistas y amplían:"Los alumnos tenían alguna experiencia previa en el área de computación dentro de la escuela, aunque siempre relativas a la utilización de software básico como procesadores de texto y planillasde cálculo. Los contenidos (conceptuales y procedimentales) propuestos por el taller de TICs nunca habían sido abordados de manera interdisciplinaria y tampoco habían sido concebidos desde el paradigma de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación".

 

¿Cómo consensuaron la idea de preparar un proyecto para la escuela en la que finalmente trabajaron?

En principio teníamos claras dos cosas: queríamos que el proyecto estuviera integrado con los contenidos curriculares y sabíamos que no era posible llevarlo adelante sin algún plan de capacitación que contemplara también a los docentes. También convenimos en el concepto de capacitación docente "a demanda", es decir, aprender a usar las TICs fuera de contexto sino en función de los proyectos que se pensaban para trabajar con los alumnos, teniendo en cuenta a cada grupo y a los requerimientos de cada docente. A partir de estas ideas, fuimos pensando cómo estructurarlo, para lo que analizamos las diferentes estrategias posibles para construir el espacio, teniendo siempre presente que estábamos experimentando y que tendríamos que hacer muchos cambios y ajustes con la puesta en marcha.

¿Cómo fue el proceso de trabajo del proyecto? ¿Tuvieron alguna dificultad en el armado del trabajo?

El proceso fue muy divertido, porque sin dudas, se trata de innovar y de aprender. Aunque no vamos a negar que tuvimos algunos dolores de cabeza. La primera gran dificultad fue de índole técnica, el hardware disponible tenía sus limitaciones y por lo tanto, organizarnos, tomar decisiones sobre la administración de los recursos, implicó revisar asuntos claves como permitir a los alumnos hacer uso del laboratorio de informática fuera del horario de clase, bajo la única tutela de un reglamento autorregulador para que los alumnos que no tenían conectividad en la casa no tuvieran que gastar obligadamente en un locutorio para poder cumplir con las exigencias escolares. Dentro de la línea técnica también hubo que resolver el problema de la ausencia de un soporte técnico que se ocupara del mantenimiento de los equipos, sin presupuesto para ello, se resolvió la dificultad realizando un convenio con una escuela técnica de la zona a través de la cual, algunos alumnos realizan el trabajo en calidad de pasantes. Esta medida fue fundamental para mejorar el rendimiento de los equipos... y de los aprendizajes.

Otros problemas tuvieron que ver más bien con cuestiones de la dinámica social y comunicacional. Por ejemplo, el registro de la lengua en el uso de las TICs en los chicos, suele ser diferente al acordado tácitamente para los trabajos escolares, por lo tanto tuvimos que trabajar en este sentido. También el uso de las TICs supuso quebrar los espacios de la escuela en diferentes direcciones: un dato anecdótico: turnos mañana y tarde comenzaron a pelearse totalmente fuera de tópico en el blog de geografía. La solución fue conversar seriamente con los alumnos sobre el sentido del proyecto y lo que esperábamos de ellos... y por supuesto, moderar los comentarios a partir de entonces ;-)

¿Cómo superaron estos obstáculos?

Por supuesto, también tuvimos resistencias por parte de los alumnos que se manifestaban de forma variada, como por ejemplo cuando intentaban burlar las fechas límite aduciendo fallas tecnológicas. Creemos que estas instancias están superadas actualmente, los alumnos de 5º que atraviesan ahora el segundo año en el proyecto no se quejan mas cuando les decimos que tienen que hacer un trabajo con Tics... incuso los chicos del centro de estudiantes armaron un blog propio. Desde el punto de vista didáctico, valoramos mucho el haber logrado desarrollar activades innovadoras, encontrando el modo de ajustarlas a la utilización de las TICS sin desvivirnos por el formato u olvidándonos del fondo o incluso del contenido del asunto.

Un dato que no podríamos dejar de pasar por alto, fue una dificultad intrínseca del sistema educativo y que representa, en definitiva, una traba importante para el crecimiento de este tipo de propuestas. Entendíamos que la participación en este proyecto implicaba un cambio profundo en las muy arraigadas dinámicas pedagógicas tradicionales, así como un trabajo extra significativo, por lo tanto, se había previsto pagar con módulos institucionales (sumas no remunerativas) a los docentes interesados. Este incentivo económico, sin embargo, no resultó para la mayoria de los docentes invitados a participar, una compensación suficiente para el esfuerzo que implicaba sumarse a un proyecto innovador.


Una vez comenzado el taller ¿tuvieron que hacer readaptaciones de los objetivos originales?

No en términos generales, pudimos sostener nuestra idea original de experimentar, capacitar e integrar. Aunque por cierto tuvimos varios cambios sobre la marcha sobre estrategias que resultaban muy confusas o desorganizadas.

También fuimos incorporando nuevos recursos que al empezar el año todavía no existían (como las presentaciones compartidas de google docs, por ejemplo)

¿Aparecieron inquietudes que se podrían resolver por medio del desarrollo de otro proyecto?

Nos gustaría expandir el proyecto hacia otros niveles del IES Juan B Justo, de manera tal que otros espacios de la institución pudieran capitalizar nuestra experiencia y sumarse a la propuesta, de manera tal que esto no sea una experiencia aislada del nivel medio.

¿Qué consejo les darían a sus compañeros acerca de la aplicación de los proyectos?

En términos aristotélicos diríamos que lo recomendable es sostener "el justo medio", entre el "entusiasmo enloquecedor" y la "tranquilidad resignada". Los ritmos y la aceleración que solemos tener los que estamos muy involucrados en la dinámica de la Web, son importantes en términos de iniciativa, pero entran en conflicto con los tiempos institucionales, las limitaciones técnicas de las escuelas, la hora cátedra, etc. Sostener y contagiar el entusiasmo es fundamental, pero debemos tener cuidado de poder hacerlo sin que esto termine perjudicando al proyecto mismo generando involuntariamente un rechazo entre quienes nos presten su apoyo, o incluso, llegando equivocadamente a la conclusión de que no es posible. Respetar los tiempos, escuchar y saber estar a disposición de los demás es importante para poder avanzar y tener éxito en un emprendimiento de este tipo en el que entran en conflicto la cultura escolar, la ansiedad que genera el uso de la tecnología, la impotencia frente a la limitación técnica, etc.

Desde el tiempo de la aplicación del armado del proyecto hasta ahora ¿se modificó su manera de pensar las TICs?


Creemos que no es posible pensar en las TICs del mismo modo en ningún caso. Cambian los recursos disponibles, cambian las posibilidades, hay que repensar las estrategias permanentemente. Algo es clave: la flexibilidad. Porque hay que estar dispuestos a revisar todo el tiempo el modo en que se hacen las cosas, estudiar nuevos recursos y adaptarse para hacerlo cada vez mejor.
Además, los alumnos cambian. Al principio teníamos resistencia, pero luego, parece haberse comprendido el sentido del proyecto. La prueba de ello lo tenemos cuando comparamos las dificultades que teníamos para que los chicos hicieran un blog el año pasado (no podíamos "sacarlos" del fotolog y el msn) mientras que este año, observamos que utilizan el recurso espontáneamente para intercambiar información entre ellos.
Los docentes también cambian, luego de la muestra a fin de año, en que hicimos una presentación formal del trabajo desarrollado a lo largo del primer año, otros docentes se mostraron interesados por incorporarse al proyecto... porque según sus comentarios no querrían "quedarse afuera de las técnicas que sus alumnos incorporaron".

Para acceder al extracto del proyecto de este grupo de alumnas, hacer click aquí.

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