FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El gobierno provincial santafesino lanzó la capacitación en género diseñada junto al PENT FLACSO.

Prensa 8 de Febrero de 2023

El gobierno provincial santafesino lanzó la capacitación en género diseñada junto al PENT FLACSO.

Desde hace unas semanas se encuentra disponible la nueva propuesta de formación para prevención de violencia por razones de género destinada a funcionarios/as de la administración pública provincial. Se trata de un curso accesible y participativo desarrollado con el asesoramiento tecno-pedagógico del PENT.  

La propuesta se llevó a cabo en el marco de la implementación de la Ley Micaela y es parte del sitio Formación para la Igualdad. En este espacio de formación, sensibilización y capacitación, la ciudadanía en general puede acceder a ofertas de formación y recursos multimedia vinculados a la temática.

El equipo del PENT trabajó junto al equipo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe en el diseño, desarrollo y el montaje del curso en línea.  

“Ha sido un proyecto conjunto muy desafiante, donde pudimos sumar nuestra mirada tecnopedagógica, en una  propuesta de formación breve, totalmente virtual y masiva. Quienes participan del curso pueden reflexionar sobre sus propios contextos de actuación, sus historias, compartir sus miradas, propuestas y dudas con los demás, aunque no coincidan en tiempo y espacio. Eso hace que la experiencia motive y genere el "gancho" necesario para querer avanzar y aprender con cada nueva propuesta de actividad”, explica Mónica Trech, coordinadora del PENT. 

Sol Rodríguez, directora de Capacitación en Género y Diversidad, dialogó con Andrés Battistella de la Agencia de noticias DERF sobre las ventajas de la nueva modalidad que propone el curso: “En primer lugar un desarrollo tecnopedagógico mucho más ágil e interactivo, que elaboramos junto a FLACSO. Por otra parte, en términos cuantitativos nos va a permitir llegar a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia. Además, fue realizada con la posibilidad de accesibilidad para quienes tengan discapacidad visual”, dijo.

Mónica Trech y Christian Milillo, coordinadores generales del PENT, viajaron a Rosario para acompañar la presentación de esta nueva iniciativa y compartieron algunos detalles de la propuesta. 

“Como en todas las propuestas del PENT, trabajamos de manera integral con foco en la experiencia de aprendizaje. Un factor clave para garantizar el alcance masivo de la propuesta es construir un entorno virtual intuitivo, que funcione en cualquier dispositivo, en especial celulares en cualquier contexto de conectividad. Trabajamos fuertemente en un enfoque de accesibilidad plena, logrando que las actividades, los recursos y en definitiva, la construcción de conocimiento sea para todos y todas. Construimos actividades complejas que pueden ser realizadas por personas con discapacidades visuales y auditivas“, contó Christian Milillo, coordinador del PENT.

La plataforma que presentamos tiene que ver con un diseño hecho en conjunto con el equipo del PENT FLACSO que tiene más de 20 años de trayectoria en educación en entornos virtuales, lo que hace que mejore la experiencia de los y las usuarias”, dijo Luciano Fabbri, secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en una entrevista con Radio Nacional.

 

 

Ultimas novedades