Silvina Casablancas, coordinadora de investigación del PENT FLACSO, dialogó con Lorena Lavorato y Mariana Márquez en el programa "Asuntos docentes" de FM La 96.7 Siempre con vos, sobre el aprendizaje por indagación, entre otros temas.
La especialista sostuvo que es necesario pensar “el rol del estudiante en un contexto digital con su subjetividad a cuestas. Implica un reposicionamiento del rol docente, y que los estudiantes adopten un lugar activo dentro del proceso educativo y de la toma de decisiones.”
Silvina agregó que el aprendizaje “debe apoyarse en los valores que venimos sosteniendo desde la pedagogía crítica: tiene que ser situado, y con los recursos culturales disponibles en la época en la que nos toca enseñar."
Consultada sobre las estrategias para la construcción de conocimiento colectivo, la investigadora expresó que “los docentes debemos generar estrategias y propuestas educativas interdisciplinares y promover entornos que faciliten el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes.”
En la entrevista también se conversó sobre el “sacudón tecnológico” en las escuelas durante la pandemia, el temor de los y las docentes al uso de nuevas tecnologías, las coordenadas digitales y las tecnologías de aprendizaje y el conocimiento (TAC).
¡Te invitamos a escuchar la entrevista completa para conocer más detalles!
Licencia
El texto de la nota Aprendizaje por indagación para potenciar un rol activo en los y las estudiantes de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/prensa/aprendizaje-por-indagacion-para-potenciar-un-rol-activo-en-los-y-las-estudiantes