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¿TE AYUDAMOS A DECIDIR?

Abajo encontrarás preguntas frecuentes y explicaciones sobre diferentes aspectos de nuestro Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías.


Si algo no resulta claro, te quedan dudas o estás experimentando algún problema con el formulario de inscripción o los cupones de pago, al final de esta página podrás dejar tus datos para que te contactemos.

PREGUNTAS FRECUENTES

El título otorgado tras aprobar el primer año es Diplomado/a Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías. Si decides seguir cursando y completar el segundo año, recibirás el título de Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.

El Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías es un título de posgrado, otorgado por FLACSO Argentina, con el sello y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación según RESOL-2019-2947-APN-MECCYT. Es el único diploma en educación y nuevas tecnologías de Argentina que otorga un título de posgrado con validez nacional, además de brindar puntaje docente.

Si bien la duración de cursada de la Especialización es similar a la de muchas maestrías (dos años), el tiempo de graduación es muy diferente. Mientras en la Especialización del PENT te graduás al terminar los dos años de cursada con el coloquio final, para graduarse de una maestría se requieren en promedio tres años adicionales para el desarrollo, presentación y defensa de la tesis (un total de cinco años).


Como en el posgrado del PENT se aprende haciendo y constantemente se ponen en práctica los conocimientos, al finalizar, contarás con herramientas y habilidades para aplicar en diferentes ámbitos, tanto académico, como institucional y corporativo. Al concluir el primer año, recibirás el título de Diploma superior y, al concluir el segundo, recibirás el título de Especialista. Luego, si lo deseas, podrás seguir ampliando tu formación académica continuando con una maestría.

El posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO se articula con la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esto quiere decir que, una vez que te gradúes del segundo año del posgrado (Especialización), puedes continuar con tus estudios en la UNC para recibir el título de Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Por un convenio vigente entre ambas instituciones, desde la UNC reconocen el trayecto del posgrado del PENT como equivalencias de los seminarios de su plan de estudio.

Si bien la FLACSO es una facultad de Posgrados en Ciencias Sociales, no es condición necesaria contar con una carrera de base de Ciencias Sociales. Entendemos que muchas carreras son afines o presentan orientaciones similares en la práctica. Para acceder al posgrado, es válido cualquier título terciario o universitario de al menos 4 años de duración, o título docente oficial (sin importar la duración). Ante alguna duda, puedes consultarnos a pent@flacso.org.ar o dejar tus datos en el formulario para que nos pongamos en contacto.

El posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías incluye un primer año de Diplomatura Superior y un segundo año de Especialización. El requisito para cursar el Diploma Superior es contar con título terciario o universitario (de al menos 4 años de duración) o título docente oficial. Para acceder a la Especialización se requiere haber aprobado el diploma.

, serás admitido en el posgrado presentando un certificado de título en trámite, expedido por la institución donde te formaste. Deberás tener en cuenta que este certificado te permitirá realizar la cursada y rendir el coloquio final de la misma, pero no podrás comenzar el trámite del título del posgrado (que podrá iniciarse únicamente cuando presentes tu título de grado).

El puntaje es una potestad de cada Ministerio de Educación Provincial. Sugerimos consultar en tu Junta con los siguientes datos:


Sobre el título otorgado el primer año: Denominación de la carrera: Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías. Título que otorga: Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (Título propio). Grado académico: Posgrado. Resolución CA: 01-07-2009. Nº de resolución Validez Nacional: RESOL-2019-2947-APN-MECCYT. Modalidad: A distancia. Carga horaria: 274 horas reloj.


Sobre el título otorgado el segundo año: Denominación de la carrera: Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Título que otorga: Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Grado académico de la carrera: Posgrado. Modalidad a distancia. Carga horaria: 553 horas. Resolución Ministerial Nº 1529/2016. Acreditación categoría "A" de la CONEAU Res. RESFC-2023-370-APN-CONEAU#ME.


En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, la presentación del título del Diploma Superior otorga 1 punto y la del título de Especialista, otorga 1 punto adicional.

La cursada es completamente virtual, con actividades semanales que se actualizan todos los días jueves y que permiten que cada persona gestione sus tiempos sin necesidad de conectarse en un horario específico. En cada sesión accederán a diversos materiales didácticos hipermediales y podrán interactuar con colegas, tutores/as y especialistas a través de foros y otros espacios de diálogo. Los contenidos que se suben al campus virtual quedan allí alojados para que puedan ser consultados cuando lo requieran. Para mantenerse al día con la dinámica de la cursada, consideramos necesaria la participación semanal de forma asincrónica. Se estima que la cursada demanda una dedicación de 6 a 8 horas por semana, de acuerdo a las características de cada estudiante. El objeto de esta dedicación es lograr la continuidad en las actividades y los diálogos que se desarrollan entre pares.


El coloquio final de cada año está previsto para que sea de forma presencial, en la sede de la FLACSO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha del evento será conocida con bastante antelación para que las personas que viven fuera de Buenos Aires puedan prever los traslados.

Durante el recorrido, los/las participantes, trabajan junto con colegas de diversos países y disciplinas, para crear materiales didácticos y proyectos educativos. El taller de proyectos (para desarrollar un proyecto pedagógico durante la Diplomatura) y la Práctica Pre-profesional (para desarrollar una experiencia de educación en línea durante la Especialización), tienen lugar durante todo el año, con actividades que se intercalan entre los otros módulos del programa. Ambos permiten integrar y aplicar en un producto concreto, los aprendizajes y las herramientas que la formación va ofreciendo. De esta manera se articulan los contenidos y se establece continuidad en la secuencia de los módulos.

La fecha de cierre de inscripciones indica el comienzo de la cursada y con ella, la interacción entre estudiantes y tutores. Si la persona que aspira a comenzar más tarde tiene posibilidades de ponerse al día antes de finalizar el primer módulo, podrá ingresar en la cohorte (cabe aclarar que esto implica una mayor carga horaria semanal a fines de recuperar los contenidos ya vistos). Una vez finalizado el primer módulo, deberá realizarlo en una instancia de recuperatorio al finalizar la cursada (esta opción debe ser avalada por el equipo docente en cada caso).

La cursada puede darse de baja por motivos académicos o administrativos. La baja académica puede darse por falta de participación recurrente o el incumplimiento en la entrega de los trabajos obligatorios en los diferentes módulos, una vez llegada a una instancia que no pueda recuperarse. Con respecto a la baja administrativa, la inscripción al curso no es un contrato anual y cualquiera de las partes puede terminarlo en cualquier momento sin generar deuda. Sin embargo, la falta de pago de 3 cuotas consecutivas generará una mora que implica la inhabilitación para ingresar al campus, y posibles intereses hasta que se regularice la situación.


En todos los casos, la resolución del tema se conversa y acuerda con cada estudiante.

No es necesario, ya que contamos con equipos de tutoría y especialistas que brindan acompañamiento permanente. Además, durante la cursada, se trabaja con pares y colegas, para que cada persona pueda aportar desde la propia disciplina y sus conocimientos. Así se logra un enriquecimiento mutuo y mejores producciones en equipo. Si en tu vida cotidiana utilizas dispositivos móviles como celulares o tabletas, te manejas con programas básicos como Microsoft Word o Powerpoint, no tendrás problema para navegar el campus virtual y cursar el posgrado. Cada participante podrá explorar, experimentar, crear, diseñar, incorporar nuevas herramientas y alcanzar diferentes resultados poniendo en juegos sus saberes previos y nuevos aprendizajes.

Como especialista en Educación y Tecnologías, tendrás habilidades, conocimientos y herramientas que te permitirán desarrollar proyectos e intervenciones educativas con tecnologías digitales, presenciales y en línea o virtuales (e-learning). Podrás diseñar actividades y materiales didácticos digitales. Tendrás conocimientos sobre diferentes plataformas de educación en línea, desarrollos tecnológicos recientes y problemáticas emergentes del campo de la educación y las tecnologías, como nuevas narrativas, inteligencia artificial y ciudadanía digital. Serás capaz de crear y gestionar comunidades de práctica, diseñar trayectos formativos y planificar la integración de tecnologías en tu institución. Para mayor información, te sugerimos ver el PLAN DE ESTUDIO publicado aquí donde podrás leer la propuesta de cada módulo, tanto de la Diplomatura como de la Especialización.

Nuestro equipo de tutoría trabaja en equipo, con reuniones periódicas donde se analizan las situaciones que se presentan en el recorrido del posgrado y la mejor forma de realizar las tareas de orientación, organización, técnicas y académicas que les competen para lograr mejores aprendizajes. La metodología que usan para el acompañamiento tutorial es “desde el lado” de los estudiantes. Es decir, sus intervenciones establecen una interacción muy cercana pero no se vuelven el centro del intercambio, para así lograr que los y las participantes puedan crear verdaderos vínculos y armar una comunidad de aprendizaje que se retroalimente y crezca. La tutoría sostiene esa red, enfocada en los objetivos pedagógicos y los procesos de aprendizaje, tanto grupales como individuales, que son importantes lograr. Esta “justa medida” de las intervenciones tutoriales promueve las dinámicas grupales, contribuye a la organización de las tareas y el debate, y fomenta la construcción de vínculos valiosos para que la experiencia de aprendizaje sea significativa.

Durante la cursada, se establecen diferentes modalidades de evaluación: de proceso, entre pares, a través de producciones. Pero no se trata de rendir exámenes si no resolver actividades auténticas, a veces en forma individual y otras en grupo, que permiten poner en juego lo que estamos aprendiendo. La evaluación siempre está orientada a dar feedback a los/as estudiantes para apuntalar sus procesos de aprendizaje y por lo tanto es parte central del recorrido. Además, al final de cada año, tenemos un coloquio integrador donde se presentan los proyectos elaborados en el espacio del Taller de Proyectos. Se trata de mesas de intercambio y reflexión académica cuyo propósito es compartir comentarios y sugerencias a fin de enriquecer cada propuesta y recibir la aprobación definitiva del posgrado.

El valor total de cada año del posgrado se divide en diferentes cuotas con el fin de brindar facilidades de pago a estudiantes. Es por esto que los aranceles se presentan en planes de 12 cuotas, correspondientes a tres conceptos: matrícula de inscripción, cuotas mensuales y derecho a coloquio final. Las mismas pueden no coincidir con los tiempos de la cursada, pudiendo ser más extensos (refinanciación de pago) o finalizar anticipadamente (beneficios de pronto pago).


Residentes en Argentina abonan los aranceles en pesos y residentes en otros países abonan los aranceles en dólares. Los valores de cada año calendario se publican en este sitio para la Diplomatura (1er año) y en este sitio para la Especialización (2do año). Las modalidades de pago pueden consultarse en este sitio.

En primera instancia, deberás completar el formulario de pre-inscripción y aguardar el contacto desde la Secretaría. Te recomendamos informar una dirección de correo electrónico que revises a menudo. Allí recibirás las instrucciones para ingresar la documentación respaldatoria y obtener tu cupón de pago para asegurar tu vacante.

Cuando tu cupón de pago esté disponible, podrás ver las formas de pago en http://flacso.org.ar/pagos/. Luego de elegir la modalidad de pago que más te convenga, el sistema te dará la posibilidad de ingresar tu DNI y allí podrás visualizar tu plan de cuotas con los cupones de pago correspondientes. Si no encontrás tu cupón de pago, por favor no dudes en escribirnos a pent@flacso.org.ar con el asunto “CUPÓN DE PAGO”. También podés dejarnos tus datos aquí abajo, para que podamos contactarte.

FLACSO es una institución intergubernamental impulsada por la UNESCO, que forma parte de una red de instituciones con presencia en diversos países de América Latina. Sin embargo, no recibe ningún tipo de subsidio o financiamiento público sino que financia sus actividades de docencia e investigación a través del cobro de aranceles y de fondos concursables de diversas fuentes. No obstante, es voluntad institucional de la FLACSO brindar una formación de calidad académica y a la vez, hacer posible el acceso para aquellas personas interesadas en estudiar y en mejorar sus capacidades profesionales. Las becas de reducción de arancel están destinadas a estudiantes que se comprometan con la propuesta, y podrán cubrir un porcentaje del costo. Para ello, una vez realizada la preinscripción, deberás escribir un mail a pent@flacso.org.ar para consultar sobre las líneas de becas vigentes. Para aplicar a la beca no es necesario abonar previamente la matrícula. La solicitud no implica el otorgamiento de hecho.




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