Nuevo libro: De la emergencia a la estrategia

Producido por MTA UDG + PENT FLACSO

Producido por MTA UDG + PENT FLACSO

NUEVO LIBRO

De la emergencia
a la estrategia




Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida
en México y Argentina



Producido por la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) de la Universidad de Guadalajara
y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina.






Presentación





En este libro centramos el análisis de la enseñanza y el aprendizaje frente a la pandemia del Covid 19. Compilamos experiencias y sistematizamos prácticas docentes para dar cuenta de los modelos, estrategias y herramientas didácticas que emergieron para dar continuidad a las clases en el contexto de distanciamiento social.

A lo largo de doce capítulos, aportamos elementos teóricos, metodológicos y prácticos para comprender un proceso aún en construcción, que desafió a profesionales de la región a dejar de lado algunas prácticas educativas establecidas y aventurarse hacia nuevos territorios.

La publicación está escrita por 24 especialistas en educación en línea e innovación educativa de México y de Argentina. Es la segunda obra producida de forma colaborativa entre los equipos del PENT FLACSO y de la MTA UDG.

Capítulos






Prólogo.

Nadia Paola Mireles Torres


Educación virtual y competencias ciberculturales: la coyuntura 2020 como punto de inflexión.

María Elena Chan
Simón González
Aura Delgado


Tecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia.

Silvina Casablancas


Una perspectiva tecnopedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes en educación híbrida.

Gisela Schwartzman
Fabio Tarasow


“¿Estás ahí?” El rol de la comunicación en línea para generar, fortalecer y sostener vínculos didácticos. Una mirada desde lo tecnopedagógico.

Susana De Lorenzi
Graciela Inés Manzur Busleimán
María Cecilia Criscuolo


Aceptación de ambientes virtuales de aprendizaje en Educación Superior.

Oscar De la Cruz Camarena
María Teresa Prieto Quezada


Twitter: Estrategia de Aprendizaje en Modelos Mixtos.

Marisol Luna Rizo
Cristóbal Padilla Patiño


La enseñanza del arte en línea. Jóvenes bachilleres bailarines de danza.

Esmeralda Correa Cortez
Minerva Penélope Moreno Ruiz


Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo.

María Monserrat Pose


Pautas para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación medio superior a través del uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Dafne Rodríguez González
Juan David Covarrubias Corona


Propuesta multimedia para favorecer de forma diferenciada el aprendizaje de la lengua escrita.

Yazmín del Carmen Rivas Martínez
Álvaro de Jesús Ibarra Beltrán
Zeferino Aguayo Álvarez


Narrativas lúdicas en el aprendizaje en línea: el juego de escape y su potencial para aprender junto a otros.

Corina Rogovsky
Soledad Arréguez Manozzo


El uso de salas simultáneas y los foros de discusión como apoyo a la enseñanza de la Epistemología.

Siria Padilla Partida
Luz Andrea Ponce Margarito


Análisis del Departamento de Políticas Públicas y la educación remota a partir de la contingencia del coronavirus COVID-19 y sugerencias para la implementación.

José Alberto Becerra Santiago


El equipo de autoría





Doctor en Educación, especializado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, por la Nova Southeastern University (EE.UU.). Maestro en Administración, Ingeniero Industrial, es Profesor Asociado “C” de tiempo completo. Encargado de la Unidad de Multimedia Instruccional y de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje en diferentes centros universitarios. Ha sido capacitador de profesores en el uso de tecnología aplicada a la educación. Ha fungido como certificador, tiene artículos en revistas científicas, autor de capítulos de libros.

Estudiante de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar de la Universidad de Guadalajara (2021-2023) en la línea de investigación sobre Gestión del Conocimiento. Cuenta con un Master en Dirección y gestión de empresas de moda y belleza. Realiza gestión y aplicación de estrategias de posicionamiento para empresas creativas operando marketing digital, diagnóstico de posicionamiento y comunicación, así como análisis de tendencias y estudios sobre perfil de usuarios.

Es Magíster en Tecnología Educativa de la UBA. En el PENT FLACSO está a cargo de la Gestión pedagógica del diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Es autora de cursos y experiencias formativas. También coordina el Departamento de Innovación y Tecnología Educativa en la Organización La Salle y en la escuela La Salle Florida. Asesora instituciones educativas en temas de Tecnología Educativa.

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, es licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica y tiene una maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como docente de español, área en la cual se ha interesado en el uso de la tecnología y las redes sociales aplicadas al aprendizaje entre los jóvenes.

Maestra en tecnologías para el Aprendizaje y doctorante en UdeG. Ha realizado trabajos de investigación bajo las líneas de tecnologías para el aprendizaje, nuevas literacidades e innovación educativa. Se ha desempeñado como promotora de lectura desde 2011 a través de proyecto de promoción de la lectura “El cuentero.net”, un espacio virtual de fomento de la lectura donde se realizan actividades de fomento de la lectura como círculos de lectura, podcasts y audiolibros para el público general.

Explorador inquieto. Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv y luego hizo la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILSE en México. Actualmente dirige el PENT, el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina. Es asesor sobre el uso de la tecnología e innovación educativa para diferentes organismos nacionales e internacionales.

Es Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Es Directora del Departamento de Educación del Instituto Universitario del Hospital Italiano y Directora general del PENT FLACSO. En el PENT realiza gestión y docencia, desarrolla materiales didácticos hipermediales, lidera proyectos regionales de cooperación técnica sobre educación en línea y educación y tecnologías.

Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO). Es coordinadora pedagógica de la Diplomatura en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma del PENT FLACSO y participa en equipos de asesoría, diseño didáctico, elaboración de materiales didácticos hipermediales y tutoría. También forma docentes en el campo de las nuevas tecnologías, comunicación, educación en línea e informática.

Es Máster en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). En el PENT FLACSO se desempeña como tutora en línea. También es docente e investigadora. Ha publicado capítulos de libro y artículos en revistas internacionales en las áreas de educación en línea y formación docente.

Doctor en filosofía por la UIA de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, de la Asociación Filosófica de México y de la Sociedad Académica de Filosofía de España. Es consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe / UNESCO. Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de los Valles.

Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Antropología por la Universidad de Guadalajara. Titulado con la Tesis: “Procesos Interculturales de los Wixaritari en Colotlán” Maestro en Ciencias Sociales. Profesor de Tiempo Cuenta con publicaciones como Teleworking in times of COVID-19. Some Lessons For the Public Sector from the Emergent Implementation During the Pandemic Period. 2021, Ha sido líder y consultor de proyectos de Cooperación Nacionales e Internacionales.

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, licenciado en Historia. Profesor docente se especializa en la Gestión de Tecnologías para el Aprendizaje en contextos formales, no formales e informales, con énfasis en adultos y adultos mayores. Desde 2016 funge como Coordinador del programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, miembro de la comisión de creación del Sistema Universitario del Adulto Mayor y del Programa Integrador de la Experiencia del Adulto Mayor.

Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la misma institución. En su actividad profesional se ha desempeñado como bibliotecaria y promotora de lectura para niños y adolescentes. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en el ámbito educativo como docente en el nivel básico y superior. Actualmente, trabaja como docente en el nivel secundaria para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Es Licenciada en Letras (UBA) y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Actualmente se desempeña como coordinadora de Usina de Experiencias (PENT, FLACSO), en la gestión de proyectos, aprendizaje y nuevas tecnologías (Instituto de Educación Continua del Hospital Italiano), y como responsable de marketing y comunicación del sello de Literatura Infantil y Juvenil Ralenti.

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara responsable de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es la Transformación digital y de los campos profesionales. En la UDGVIRTUAL creó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo dirigió desde el año 2006 hasta el 2019. Impulsó la formación por proyectos y competencias en el Sistema de Universidad Virtual.

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara y Master en E-learning, por la Universidad Oberta de Cataluña. Actualmente es directora de la Plataforma Abierta de Innovación, PLAi Instructora en cursos de Gestión de la información en entornos virtuales. Coautora del Proyecto “Generación de programas con calidad internacional e impulso a la movilidad académico estudiantil en el CUCEA.”, del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Docente de inglés y francés básico.

Doctora en Ciencias Sociales por la U de G, Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía de las Ciencias Sociales por la Normal Superior del Estado de Jalisco, Licenciada en Derecho, tiene en Diseño Instruccional, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un libro de su autoría, Actualmente es Profesora Investigadora. Fundadora y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

Maestranda en Tecnología Educativa de la UBA y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO. Licenciada en Letras y profesora de Inglés. Es docente del PENT y miembro del equipo de investigación. Dicta capacitaciones relacionadas con Tecnología Educativa en diversas instituciones. Se especializa en la apropiación de las tecnologías por parte de niños y jóvenes, y los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación. Es Profesora Investigadora de tiempo completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es autora de artículos publicados en la Revista Mexicana de Investigación Educativa editada por el COMIE, y de la Revista Iberoamericana de Educación, colaboró en la revista Novedades Educativas.

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje. Profesora de la Maestría en Tecnología para el Aprendizaje del CUCEA. Es Coordinadora de la MTA ha trabajado como asesor técnico y pedagógico y como diseñador instruccional para la Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad Virtual de Guanajuato. Como investigadora participó en el proyecto de investigación internacional, ha dirigido tesis en el ámbito de desarrollo tecnológico para la innovación educativa. Ha participado en reformas curriculares de por lo menos nueve programas educativos.

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, profesor docente bachillerato UdeG licenciada en Educación Secundaria, por la Escuela Normal Superior de Jalisco. Licenciada en derecho, Ha realizado trabajos de investigación, Curso en línea en plataforma Classroom del Taller de Aprendizaje Especializante El Espectáculo, colaboraciones en diversas publicaciones, coautora de libros.

Maestro en Tecnología para el Aprendizaje, licenciado en Psicología, realizó varias certificaciones en docencia del idioma inglés. Realizó estancias internacionales académico de la Universidad de Guadalajara hace 7 años, académico de la Secretaria de Educación Pública Ha fungido como coordinador del programa FILEX y del programa de idiomas del Tecnológico José Mario Molina Campus Zapotlanejo. Se ha desempeñado como terapeuta en instituciones de rehabilitación a personas con problema de adicción a las drogas, así como psicoterapeuta particular.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, con especialización en Tecnología Educativa. Docente en España y Argentina. Investigadora principal en proyectos nacionales e internacionales sobre formación docente con tecnologías y nuevos escenarios de aprendizaje. Actualmente, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján y coordinadora del Área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina.

Es profesor investigador en el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Desarrollo Educativo Institucional por la Universidad La Salle, Maestro en Tecnologías del Aprendizaje por la UDG y Máster en E-learning por la Universitat Oberta de Catalunya, España. Actualmente es Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos en el Sistema de Universidad Virtual (UDG) y su línea de investigación: Sistemas de conocimiento.

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Maestra en Ciencias por el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Filosofía Guadalajara. Responsable del cuerpo académico de Sociedad del Conocimiento e Internacionalización. Es autora de diversos capítulos de libros y de artículos relacionados con la educación mediada por tecnologías y procesos de enseñanza aprendizaje y TIC.

Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Es especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO). Licenciada en Periodismo y Profesora Universitaria en Comunicación Social (UNLZ). Se desempeña como docente de grado y posgrado y forma parte del equipo de investigación y desarrollo del PENT. Además coordina el área de Educación de Proyecto Desconfío sobre desinformación. Investigadora en comunicación, educación y tecnología.

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Ha trabajado en propuestas para el aprendizaje diferenciado de la lengua escrita con apoyo multimedia. También se ha desempeñado como facilitadora en el Espacio Psicoeducativo del Centro de Reunión y Atención para Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). Docente de educación primaria. Crea material didáctico, publicaciones informativas para la alfabetización inicial y videos educativos en su página y canal Edu Cat.

Master Internacional en e-learning en la Universitat Oberta de Catalunya y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Es Profesor de nivel Primaria y de nivel superior tanto en la Universidad de Guadalajara como en la Universidad Pedagógica Nacional con Perfil PRODEP; Ha ocupado cargos en la UdeG como director de Educación Continua, Abierta y a Distancia a en el nivel medio superior, Coordinador del área de Planeación, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje y Coordinador de la Licenciatura en Educación en otras entidades de educación superior.

Descarga



Esta obra puede ser compartida con completa libertad por cualquier medio existente, siempre y cuando se haga referencia a los autores y no se modifiquen los contenidos.

¡Te invitamos a hacerlo circular!
Dejanos tus datos para recibir el libro en tu correo electrónico.



Producido por MTA UDG + PENT FLACSO