Logo del curso, Cambiando la mirada - formación en litigio con perspectiva de género
logo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y logo PENT-Flacso logo Iniciativa Spotlight


Sobre la propuesta



El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (PENT FLACSO), con el apoyo de Iniciativa Spotlight y ONU Mujeres, lanzarán en marzo de 2023 el curso “Cambiando la mirada: Formación en litigio con perspectiva de género”. Las inscripciones serán en febrero de 2023.

El curso, de modalidad virtual e intensiva, estará destinado a operadores/as de los sistemas de administración de justicia, abogadas/os litigantes particulares y de Áreas de Género, Niñez o Legales de todo el país, que en su labor diaria aborden causas de violencia doméstica por motivos de género y trata de personas con fines de explotación sexual.


Duración

La duración del curso es de 5 semanas. En ese período, las/os asistentes tendrán una experiencia pedagógica inmersiva a través de la simulación de un caso, que recorrerá las tres etapas centrales que atraviesan muchas causas de violencia doméstica y de trata de personas (Entrevista – Teoría del caso/Prueba – Juicio Oral). El curso invita a las/os participantes a posicionarse en el rol de representantes legales de una mujer en situación de violencia de género o de trata de personas con fines de explotación sexual. De esta forma, se reproduce la experiencia del abordaje de un caso a partir de videos que simulan una entrevista real con una consultante, acceso al expediente y material probatorio (capturas del celular, filmaciones de cámaras de seguridad, pericias, entre otras), y videos que simulan la audiencia de juicio y presentaciones de la defensa del imputado.


Objetivo

Se busca que las/os participantes adquieran herramientas prácticas para mejorar la escucha y el trato con las personas que han atravesado situaciones vinculadas a estas temáticas, como también destrezas jurídicas para el análisis de material probatorio y la exposición de argumentos en la etapa de juicio. Para las/os operadores del sistema de justicia, es una propuesta novedosa que les da la posibilidad de situarse en un lugar distinto al que suelen ocupar cotidianamente y a partir de allí poder reflexionar sobre sus prácticas.


Modalidad

Virtual e intensiva. El curso no sólo implica lectura de material, sino que también supone la participación activa de quienes cursan a través de una entrega semanal obligatoria.
Las/os participantes serán acompañada/os por tutora/es especializada/os en la temática que atenderán sus consultas y evaluarán sus producciones. Dicha evaluación pone énfasis en la experiencia basándose en la idea del aprendizaje como proceso, donde se espera que puedan equivocarse y aprender de ese error.


Destinatarios/as

Funcionarios/as judiciales que trabajen en juzgados civiles o penales, integrantes de los ministerios públicos fiscales o de la acusación y/o de la defensa, abogadas/os que ejerzan el litigio de manera particular, abogadas/os integrantes de Áreas de Género, Niñez o Legales que ejerzan el patrocinio de mujeres en situación de violencia por motivos de género y/o trata de personas con fines de explotación sexual.


Certificación

Se entregan certificados de aprobación a quienes realicen la cursada completa.



Fechas

Inscripción: 1 al 15 de febrero de 2023.

Comienzo de la cursada: 27 de febrero para la semana introductoria, y desde el 6 al 31 de marzo de 2023 para módulos temáticos.

Carga horaria: en promedio 1:30 hs diarias que pueden ser autoadministradas y repartidas durante la semana.



VACANTES LIMITADAS
  

A los fines de garantizar la representatividad federal de las/os inscriptas/os, se establecerán cupos de participantes para cada provincia y de acuerdo a la procedencia institucional (es decir, si se trata de integrantes de los poderes judiciales, de litigantes particulares, y abogadas/os de Áreas de Género y/o Niñez municipales).




Inscripción cerrada


         

Las respuestas de admisión se realizarán a partir del 22 de febrero. Dada la perspectiva federal otorgada al curso las vacantes son limitadas.